0w20, 5w30,.... o 0w30?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

0w20, 5w30,.... o 0w30?

Mensaje por Mak el Sáb Jun 27, 2015 1:57 pm

Esto de los aceites tiene su miga...pero me parece un tema interesante:
Esta opinión, de Sergio01, me parece digna de tener en cuenta:

http://www.opelastraclub.com/t20812-aceite-castrol-fst-titanium-0w30-dexos2

Hola,

Es que yo no he dicho que sea mejor o peor cambiarlo en según que condiciones, solo he dicho que el aceite ES MEJOR. :-)
Lo que tu dices es un argumento débil... y te diré por que.
Si quieres échale un ojo a esta explicación, no es muy extensa y se entiende fácilmente:
[Tienes que estar  registrado y conectado para ver este vínculo]
Aqui dice cosas que creo os sacarán de vuestra idea un tanto "errónea" de lo que implica la viscosidad.

Cuanto más bajo es el indice que indica el comportamiento en frío, no es que el aceite sea más viscoso, es al revés... quiere decir que aguanta en su grado liquido correcto, manteniendo el indice de viscosidad adecuado a más baja temperatura.

Esto es solo un factor, que se consigue modificar añadiendo determinados polímeros, indica solo el "aguante" que tiene el aceite para mantener la viscosidad correcta.

Esto quiere decir que en frío, un 0w mantendrá mejor la viscosidad necesaria que un 5w.
En caliente lo mismo, un 50 o un 60, mantendrá mejor la viscosidad en caliente que un 40 o un 30.

Cuanto más espaciados estén los grados, más estable, es decir, durante mayor rango de temperaturas, el aceite se mantendrá con la viscosidad IDEAL.

Es muy común pensar que un 15w30 es menos viscoso que un 0w50, y eso es un craso error.
Lo que le pasa al 15w30 es que pierde su grado de viscosidad antes que un 0w50 o un 0w60, el beneficio de perderlo antes es que el aceite, a elevada temperatura, protege menos pero tambien produce menos resistencia entre las piezas móviles del tren alternativo, dando más rendimiento y menor consumo a base de mayor desgaste de las piezas al no estar lubricadas con el indice más adecuado.

Esto es teoría "genérica", ahora hay que bajarse al grano fino...
Por ejemplo, un motor diesel... estos, debido a la naturaleza de su ciclo, no funcionan con frente de llama sino por auto detonación. Esto significa entre otras cosas, que funcionan a mucha menor temperatura... por lo tanto, el segundo grado del aceite no necesita ser muy alto ya que la viscosidad perfecta se mantiene con facilidad a no ser que se te vayas de competi :-)

El grado de invierno, es decir, el primero, es otro cantar... ahí tienes que ver a que temperatura vas a arrancar el coche... cuanto más baja sea, más bajo necesitas el primer grado del aceite para que este no esté hecho chapapote cuando arranques el motor y este se mueva por primera vez sin estar bien lubricado.

Además la viscosidad perfecta conlleva un grado de untuosidad que permite que el aceite se quede adherido a las partes moviles y con rozamiento aún estando parado (sin el funcionamiento de la bomba), esto es VITAL cuando arrancas el coche en frío ya que el aceite está en su sitio cuando arrancas y disminuye muchísimo el desgaste interno del motor.

Un ejemplo.... apostaría un bocadillo gigante de calamares a que un astra vendido en Suecia o Noruega, por ejemplo, equipa un aceite distinto con un primer grado más bajo que el que nos ponen a nosotros...

Luego nos podriamos adentrar en el terreno de los aditivos contra el azufre y demás chuminadas que requieren los diesel... y comentar que los gasolina son más sensibles y requieren mayor estabilidad al funcionar en un mayor rango de temperatura...
Yo por ejemplo, en mi GTV V6 turbo, montaba Selenia 10w60, ya que al dormir siempre en garaje no requería un 5w50... en este caso, en mi manual de usuario venía claramente el rango recomendado según el frío que hiciera donde vivieras y el tipo de uso del coche (muchas o poca traya, más traya un 10w60, menos traya un 10w40, que es el standard habitual para los gasolina en climas calidos)

Lo suyo sería tener un 10w40 para el verano, y un 0w30 para el invierno... eso para un diesel..

Para un gasolina, yo me tiraría directamente a por un Mobil 1 5w50, que es sin duda el mejor aceite del mercado para los ciclo otto, y más si son turbo.

Se me quedan cosas en el tintero... pero me duelen ya los dedos... :-)
Solo por concluir, al coche se le pueden cambiar sin NINGÚN problema los grados, pero si es cierto que se debe consultar el manual del propietario o a la propia marca, para ajustarlo al más indicado para el uso que se le vaya a dar al coche... de todas maneras, cambiar un 5w30 por un 0w30 solo puede aportar beneficio, eso tenerlo muy claro, y este se notará más o menos cuanto más frío sea el lugar donde resida el coche.
Un saludo.

Más adelante dice:

Pero matizando, mi opinión se sintetiza en :

- El primer rango de viscosidad es siempre bueno tenerlo lo más bajo posible ya que implica mayor untuosidad con el motor parado, es decir, el aceite protege en el primer movimiento del tren alternativo en arranque en frío. En cuanto el motor gire unos segundos el aceite será exactamente igual.
- El segundo grado es el que puede afectar a lo que tu comentas de la holgura de las piezas (pero no por la viscosidad en si misma, sino por la densidad y la untuosidad) ya que es el indice de viscosidad en caliente, que es donde el motor pasa la mayor parte de su vida, por eso es correcto decir que con más kilometraje hay que ir subiéndolo... yo creo que 5 puntos cada 25.000 km hasta llegar al 50-55, de ahí no creo que merezca la pena subir.

Lo bueno de un aceite 5w50 es que te protege bien en los arranques en frío y si sufres un calentón inesperado por algún fallo de refrigeración o similar, el motor estará más protegido también.

Para el uso normal, en España, con un 5w30 vas que chutas el 95% del tiempo... el problema es que ese 5% restante puede marcarte la diferencia entre tener una grave avería o no tenerla...

Y para finalizar, debemos tener claro el concepto de rango de viscosidad... el 5w50 a una temperatura de 90-100 grados es exactamente igual de viscoso que un 5w30... por lo que las piezas tendrán la misma tolerancia... la diferencia será si tenemos un calentón ... entonces el 5w50 seguirá teniendo la misma viscosidad que tenía a los 90-100 grados mientras que el 5w30 estará frito... la diferencia por lo tanto está en tener lubricación (con el 5w50) o no tenerla (con el 5w30)... ¿me explico?... en este caso no afecta a lo que tu comentas de la holgura de las piezas...

Un saludo.
Mak
Admin

Ver perfil de usuario http://fa20ownersclub.foros.bz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba